¿Qué es una Residencia Médica?
El sistema de Residencias Médicas constituye la base de la educación médica de posgrado, y es el procedimiento idóneo que permite la transición del estudiante graduado a ser médico general o especializado. La Residencia Médica es el mejor método de formación integral para el médico: cualquiera sea la especialidad u orientación elegida, ingresará a la actividad asistencial según un programa educacional predeterminado, con dedicación exclusiva y mediante la ejecución personal -bajo supervisión-, de actos profesionales de complejidad y responsabilidad crecientes.
En el Hospital Británico el sistema de Residencias comenzó en 1978 con la Residencia de Pediatría seguido en 1987 por la de Clínica Médica, adicionando nuevas con el correr de los años. El mismo se basa en una intensa tarea formativa asistencial por la cual recibe un estipendio, con un complemento teórico brindado por el plantel de médicos de planta a través del mismo trabajo asistencial, de clases, cursos y seminarios; y del apoyo para la asistencia a los respectivos cursos superiores universitarios de cada especialidad.
La estructura actual de actividades académicas del Hospital (clases, vueltas de servicio, reportes clínicos diarios del respectivo equipo, ateneos, curso superior de especialización, cursos trasversales, congresos y cursos) aporta a la formación del Residente herramientas para la adquisición de conocimientos teóricos y de juicio, así como de razonamiento clínico. La misma se complementa con la realización de trabajos científicos y la publicación de casos, siendo este objetivo estimulado dentro del trabajo cotidiano del Residente.
Residencias del Hospital Británico:
Enfermería en la Atención del Paciente Crítico Adulto
Hemodinamia, Angiografía y Cardioangiología Intervencionista
Concurso a Residencias 2025: Ingresar Aquí